PERFILES0

Team Grulett, un ejemplo de trabajo en equipo

Brasil - 2014/11/12 - Después de clase, el equipo se funde en un abrazo y apretón de manos al cerrar la jornada, este es el potencial del Team Grulett.


"team grulett"

 

En la ciudad fronteriza de Corumbá, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil; existe una escuela de Taekwondo que con sus 150 atletas de cintas de color y sus 23 cintas negras (de las cuales, veinte son mujeres) impulsa permanentemente nuestro deporte bajo la guía del Prof. Paulo Grulett (4to. Dan)

El “Team Grulett”, como se denomina esta escuela, existe desde hace ya veinte años atrás y según las palabras del propio Prof. Grulett, están trabajando para que en un máximo de cinco años, se abra una segunda escuela en Río de Janeiro, con estudiantes cintas negras salidos del propio Team Grulett.

El Prof. Grulett, quien practica Taekwondo desde los ocho años de edad y ha sido parte de la selección de Brasil, ha llevado adelante procesos de capacitación efectivos que se ven reflejados en los resultados obtenidos por el Team Grulett en sus diversas participaciones internacionales en las que menciona que “un 95% de los atletas participantes del equipo, llegan al podio…”

Actualmente, el Team Grulett cuenta con tres atletas en el equipo olímpico del Brasil y otros dos, en la selección brasilera junior, además, con la cooperación de otros instructores y sólidas bases científicas, están trabajando en el desarrollo de un talento deportivo; un niño de cinco años de edad llamado David Farías, que está llevando adelante un programa de entrenamiento diferenciado y un programa nutricional especifico con el objetivo de formar un futuro atleta olímpico.

grulett_nota2El Taekwondoin de la Academia Grulett, se forma con una visión amplia del Taekwondo, ya que no está orientado solamente al trabajo de técnicas específicas de competición sino que complementa su formación con otros elementos de la disciplina como Poomsae, principios básicos del idioma coreano y los fundamentos teóricos de esta disciplina marcial, para llegar luego de una etapa formativa, a los exámenes de cintas negras que son llevados adelante por maestros (8vo. y 9no. Dan) que vienen desde Río para colaborar con el Prof. Paulo en la toma de las pruebas más avanzadas.

El Team Grulett, también desarrolla proyectos sociales como becas para los niñ@s de escasos recursos, financiados directamente por los padres de familia de los atletas del equipo y trabaja con atletas que llegan desde otros países como Argentina, Bolivia y Chile para entrenar directamente con el equipo de la escuela; en este sentido, no todos los estudiantes de la academia asisten con la idea de competir ya que hay estudiantes que están en el Team Grulett por motivos de salud o para aprender a defenderse.

A nivel competitivo, el Team Grulett recibe invitaciones permanentemente, por lo que técnicamente, se define cuáles de estas son las más importantes para la academia para luego buscar patrocinio para llevar la mayor cantidad posible de atletas y así poder compartir experiencias en el exterior.

Actualmente, el Team Grulett se está preparando con dos equipos (uno para competencias nacionales y otro para competencias internacionales) para encarar varios eventos: el Gp-Brasil a finales de noviembre de este año y otra en Chile (con chicos hasta 15 años) además de su participación en la copa Master en Bolivia el próximo año.

La característica más importante del Team Grulett, es la de manejarse como una familia ya que siempre, al finalizar la clase, todos los chicos cierran la jornada con un abrazo y apretones de manos…”y si notamos que alguien por ahí esta triste, todos nos acercamos para alegrarlo en ese momento, ya sea dentro o fuera de la academia, ese es nuestro potencial” nos comenta Paulo.

Es así, que para el Team Grulett, el apoyo de los padres de familia se convierte en algo vital, pues al ver el trato recibido, apoya no solamente al profesor sino que apoya a todos los demás estudiantes, fortaleciendo de esta forma, todo el proceso de preparación del equipo.

Por otra parte, Paulo Grulett como coach y entrenador, es muy exigente durante los combates de sus atletas, pues hay muchos gritos y muchas llamadas de atención que al final del match se convierten en una sonrisa acompañada siempre de palabras de apoyo, sin importar el resultado del mismo.

La fuerza del Team Grulett es “su confianza en el equipo y la unión del mismo, sea ganando o perdiendo…” finaliza Paulo.

 

 

Hugo Rocabado, Exclusivo Planeta Taekwondo
PlanetaTaekwondo.com
planetataekwondo@mastaekwondo.com

Deja tu comentario!