COMPETICIÓN0

Open Ying Yang sigue creciendo y fortalece a Centroamérica con Taekwondo

Costa Rica - 2016/03/20 - El Open Ying Yang, en Costa Rica, reunió 500 atletas provenientes de 35 escuelas, de Panamá, Nicaragua y el país local. Arrancó a las 10:30 a.m., y las modalidades de Poomsae, Kiorugy y Rompimientos tuvieron sus respectivas competiciones. Lo cual hace que el Taekwondo de la región se fortalezca.


Ying-Yang

Era la XVIII cita del Taekwondo con el Open Ying Yang. Esta vez el escenario que atestiguaba era uno de los mejores del país: el BN Arena, en la Ciudad Deportiva de Hatillo.

El día arrancó con los más pequeños, donde estos sorprendieron al público con técnicas depuradas, esquemas de competición claros y orden, a pesar de su corta edad, en la división de combate.

En Poomsae la academia que demostró gran nivel fue Taekwondo Impacto, de Nicaragua, la cual es dirigida por el referee internacional, Dennis Berdugo; quien adujo que este resultado demuestra el esfuerzo con el vienen trabajando desde hace algún tiempo.

Las academias que se posicionaron en lo más alto del pódium fueron Yun Moon Kwan, dirigida por el profesor Luis Carlos Aguilar; Kenndo Costa Rica, que está bajo el mando del profesor Kenneth Víquez; y la escuela San Yang Liberia, comandada por el profesor Reynaldo Abarca.Escuelas

Academias ganadoras en Kyorugy:

  1. Yun Moon Kwan
  2. Kenndo Costa Rica
  3. San Yang Liberia

“Gente de Éxito”

El open es organizado por la Academia de Taekwondo Ying Yang, la misma maneja el eslogan “Ying Yang, gente de éxito”. Hace un año el profesor Pablo declaraba a MasTKD.com que una de las finalidades de este torneo era comenzar a dar fogueo y nivel a los atletas en formación.

Adujo que en este torneo, hace algunos años, se formaron atletas como Kristopher Moitland, Heiner Oviedo o Grevin Gómez, a quienes el tiempo los volvió referentes del Taekwondo tico. (Ver Nota)

El torneo viene tomando un fuerte crecimiento en la región. En esta XVIII ocasión, se registraron 35 escuelas lo que permitió que 500 competidores vieran acción, 150 más que el año anterior.

La noche terminó con un combate muy cerrado en la categoría de -68kg masculina, entre Andrés Hernández, de Ying Yang, y Allan Rosales, de San Yang.

El tablero, ya quemados los tres rounds, marcó un 5-4 a favor de Hernández, pero tan solo dos segundos antes, Rosales había logrado pegar una al casco, lo cual parecía que ambos firmarían el desenlace en un punto de oro, sin embargo, faltando un segundo, literalmente, Andrés mete una bandal chagui al peto, y la mano del referee se entromete entre ambos: ahí estaba el mejor competidor del evento, ganando su llave.

La noche acabó como merecía: llena de buen Taekwondo, estrategia y garra. Empero, algunas decisiones arbitrales en la final y semifinal, hicieron a más de uno en la tribuna apretar los dientes y quedarse dubitativos.

Omitiendo ese punto, los dientes apretados que los referees ocasionaron, los dos -68kg se encargaron de volver a abrir las bocas, que a pesar de la hora, el Taekwondo de gran calidad hizo que el público no parara de alentar.

Los premios de mejores competidores fueron para Andrés Hernández y Melissa Gómez, ambos de las escuela Ying Yang.

Gabriela Cane

Esteban Mora, Exclusivo PlanetaTKD

Deja tu comentario!