COMPETICIÓN0

Lucha, entrega y deportividad en escuela de España

España - 2016/04/30 - Lucha, entrega y deportividad, estas son las consignas para los taekwondistas ceutíes que participarán en los Juegos del Estrecho.


Los deportistas caballas viajarán con la intención fundamental de disfrutar de estas ‘mini olimpiadas’, pero también para demostrar que el taekwondo de Ceuta está a un buen nivel.
Doce serán los ceutíes que tomen parte en la prueba de San Roque, en una competición mixta, donde participarán la mayoría de ciudades que estarán en estos Juegos del Estrecho.
Las consignas son claras pero además fundamentales. Lucha, porque los ceutíes ofrecerán la forma de combate del taekwondo de la WTF, entrega porque cada competidor dará lo mejor de sí en cada prueba y deportividad porque siempre primará sobre el resto de la competición.
Ceuta es una de las Federaciones que dispondrá de taekwondistas nacidos entre 2004 y 2005, y que además llegarán con la intención de hacerlo francamente bien y obtener los mejores resultados posibles. Serán doce participantes por equipo, de los que seis se entrenan en las instalaciones de la Hípica y otros seis lo hacen en el ‘Díaz-Flor’.
A pesar de que en estos Juegos del Estrecho lo fundamental es la convivencia entre los deportistas, primando sobre el resultado, tanto técnico como taekwondistas quieren dejar el pabellón caballa muy alto y para ello se entrenan semanalmente.
La modalidad deportiva del taekwondo ha estado prácticamente en las 19 ediciones de los Juegos del Estrecho. Alguna vez que ha faltado ha sido porque en esa ocasión, la ciudad anfitriona no ha tenido este deporte.
Los taekwondistas caballas quieren ofrecer su mejor versión en San Roque, que es verdaderamente de lo que se trata. Los Juegos del Estrecho no tiene en sí competición en taekwondo, pero sí que los participantes pueden dejar su sello de identidad.
El sistema de la prueba tendrá tres modalidades: pumses, combates y exhibición.
Los pumses son movimientos en distintos sitios con patadas y puñetazos, similar a los katas en otros artes marciales. También se realizarán combates, aunque serán predeterminados antes de que se realicen, pero nunca será mixto.
Para terminar el taekwondo en San Roque se llevará a cabo una exhibición de unos 8 o 9 niños, donde tendrán que hacer técnicas especiales con música.
El taekwondo es una de las disciplinas de los Juegos Olímpicos y siempre ha dado buenos resultados a los deportistas españoles. Es un reflejo para los jóvenes taekwondistas que empiezan ahora y que sueñan con llegar algún día a lo más alto.
Ceuta quiere dejarse ver en estos Juegos del Estrecho de San Roque y mostrar lo que se entrena semanalmente. Son muchos los niños y niñas que quieren participar pero sólo doce los que finalmente podrán participar.

Juan Carlos Pulido. Presidente Federación de Taekwondo.
El presidente de la Federación de taekwondo de Ceuta, Juan Carlos Pulido, habla sobre esta modalidad deportiva que se desarrollará en San Roque en los próximos Juegos del Estrecho que comienzan el 4 de junio, “no son juegos de competición, no hay clasificación pero sí que queremos mostrar nuestro deporte”.
Ceuta puede ofrecer una buena versión de lo que es el taekwondo de la WTF, para ello se entrenan tres veces por semana. “Empezamos en una edad temprana y tratamos de mantenerlos hasta edad avanzada. Tenemos dos partes, la de los pumses que les viene bien para la coordinación psicomotriz y también los combates”, señala el presidente de la Federación.
Además quiso aclarar lo que son los combates a estas edades “tienen mucha seguridad porque prácticamente todo el cuerpo está protegido. Puedo asegurar que se hacen menos daños que en otros deportes de contacto”.
En la ciudad existen 200 licencias de taekwondo para WTF y desde los 4 años comienzan a entrenarse. Es fundamental que se mantengan a lo largo de los años, para que estas licencias, al menos de sigan manteniendo. A pesar de que es una ciudad pequeña, el taekwondo es un deporte que cuenta con un buen número de licencias en diferentes edades.
“Intentamos de que entrenen y no se aburran, pero tampoco que se lo tomen como una broma cada clase. Tenemos dos sitios en lo que se practica taekwondo, uno son las instalaciones de la hípica y el otro el pabellón Díaz-Flor”, añadió el presidente de la Federación.
Este año irán los niños y niñas nacidos en 2004 y 2005. Una de las partes fundamentales es “la deportividad” pero también “que convivan con deportistas de otras partes de Andalucía”.
Es una expericiencia que es positiva y “tenemos que llevar doce niños y niñas y a cualquiera que le pregunte si quiere ir, siempre diría que sí”.

Foto: ElFaroDigital.es
Foto: ElFaroDigital.es

Histórico

El taekwondo es una de las modalidades que ha estado desde el inicio en los Juegos del Estrecho. Desde la creación de los mismos, esta modalidad deportiva ha dado buenos resultados a la expedición caballa. Este año en San Roque volverá a estar presente.

No son juegos de competición y no hay clasificación, pero sí que queremos mostrar nuestra modalidad deportiva”

El taekwondo es una de las modalidades prácticamente fijas cada vez que se llevan a cabo los Juegos del Estrecho. Ha faltado a pocas citas y cuando lo ha hecho, ha sido por parte de la organización, que no tiene suficientes participantes como anfitriona.
Ahora en la decimonovena edición de los Juegos, Ceuta volverá a estar presente en el taekwondo y lo hace con la intención de mostrar este arte marcial en San Roque.
La ciudad caballa siempre se ha caracterizado por brindar la oportunidad a los demás participantes, de mostrar como se trabaja el taekwondo en Ceuta. Siempre lo ha hecho y seguirá haciéndolo siempre que pueda.
En los Juegos que se desarrollan ahora habrá tres modalidades, pumses, combates y exhibición. Fue la Federación de Ceuta la que introdujo los combates en estas ‘mini olimpiadas’. Lo hizo en el primer año que la ciudad acogió los Juegos del Estrecho, y fue un éxito absoluto. Desde entonces siempre se han llevado a cabo combates, con máxima protección y sin competición alguna. Es otra de las exhibiciones de taekwondo que se podrá ver en San Roque.

Tres días de entrenamientos con más de una hora por sesión

Los entrenadores de taekwondo todavía no han elegido a los niños y niñas que se desplazarán a San Roque para participar en los Juegos de Estrecho. A día de hoy se ejercitan una veintena de taekwondistas en las instalaciones de la hípica y otros tantos en el pabellón ‘Díaz-Flor’.
Se ejercitan en tres sesiones semanales (lunes, martes y jueves) de poco más de una hora. El objetivo es que cojan los conceptos básicos y los realicen en la competición que se llevará a cabo en San Roque.
Hay niños de diferentes edades aunque a los Juegos sólo podrán ir los nacidos en 2004 y 2005. Se encontrarán con taekwondistas de Algeciras, Gibraltar, San Roque, La Línea, Los Barrios y Tarifa, entre otros.
La edad temprana es fundamental para cada deporte pero en éste lo es más porque es beneficioso para la coordinación psicomotriz, pero también porque se enseña disciplina.
En la Federación comienzan a entrenarse a partir de los 4 años mientras que en las escuelas del Instituto Ceutí de Deportes, lo hacen con 5 años. Todos los entrenadores intentan mantener el número de taekwondistas para que en el futuro se sigan desarrollando como deportistas.
Todos los taekwondistas ceutíes están federados y pertenecen al Consejo Superior de Deportes y al Comité Olímpico.

Fuente: ElFaroDigital.es

Exclusivo PlanetaTKD

Deja tu comentario!